Con la llegada del verano solemos tener más tiempo para descansar, coger ese libro o ver esa serie que tenemos pendiente y que lleva a la espera todo el año de ser  disfrutada con pausa y ganas.

Vamos a analizar y a hacer una selección de las series más aclamadas por el público y la crítica de cada una de las plataformas de vídeo bajo demanda y streaming en España. La clasificación está hecha sobre el año 2020 y entre las principales plataformas: Netflix, Amazon Prime, HBO, Dinesy+ y Movistar+.

NETFLIX

  • The crown (temporada 4)

La aclamada serie sobre la vida de la realeza británica dejó deslumbrado a la crítica con su 4ª temporada. Entre sus capítulos se tratan dos aspectos centrales, el gobierno de Margaret Thatcher y la llegada de Diana Spencer al Buckingham Palace como esposa del príncipe Carlos.

The Crown ha sido reconocido por su fotografía, diálogos, pero en especial por su construcción narrativa y detallada de los hechos históricos y matices que envuelven la vida de la Corona Británica y que han sido centro de debate este último año. Además de las destacadas interpretaciones de Olivia Colman, Gillian Anderson y última incorporación de la temporada, Emma Corrin.

 

Director: Peter Morgan

Género: Histórico, drama.

  • Gambito de dama (Miniserie)

Una producción sacado de la novela homónima de Walter Tevis. Resalta a primera vista la interpretación de Anya Taylor-Joy y una estética de fotografía muy cuidado. La temática, aunque de primeras se sabía cómo encajaría, habla de una ajedrecista y de su traumas pasados. Una perspectiva de género en un deporte hasta el momento para hombres.

Director: Scott Frank

Género: Drama

  • Unorthodox (Miniserie)

Esta miniserie se divide en tan solo cuatro capítulos que narran la historia de una joven judía ortodoxa que escapa de su comunidad ultrareligiosa para cambiar de vida en Alemania. Está basada en la historia real de Deborah Feldman, en las que narra en primera persona cómo huyó de su estricta comunidad religiosa cuando era joven. 

Directoras: Anna Winger y Alexa Karolinski

Género: Drama

  • Sex Education, (temporada 2)

Seguramente sea la serie más fresca y juvenil de este año. Tratada desde una perspectiva didáctica y de divulgación sobre temática sexual con una trama divertida y que engancha. La serie aborda cuestiones sexuales y existenciales propias de la juventud desde un prisma natural e informativo. Entre la representación de sus personajes destaca la representación que se hace de la diversidad en todos sus sentidos.

Directora:Laurie Nunn.

Género: Comedia

  • La casa de papel, temporada 4

Cada vez que sacaban un adelanto de temporada conseguían tener a su público en vilo y deseando que llegase la fecha de estreno. Parece que la última temporada de la banda de ladrones liderada por el Profesor (Álvaro Morte) para robar el dinero del Banco de España, no tuvo la respuesta que se esperaba en comparación con las primeras entregas. Sin embargo, sigue siendo una de las más vistas.

Director: Alex Pina

Género: Acción

HBO

  • Patria

Una adaptación de la novela de Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017, que lleva a las pantallas el rastro social y humano de la actividad de ETA en el País Vasco. Patria cuenta con una producción y corte audiovisual muy cuidados y respetando la mayoría de aspectos y detalles tratados en la novela. Patria es una invitación a la reflexión y al diálogo sobre un tema donde siempre se ha cosechado un clima de hostilidad.

Director: Aitor Gabilondo

Género: Drama

  • We Are Who We Are

El director de ‘Call me by your name’ se lanza a la pantalla televisiva con un drama que retrata el fondo y aspectos psicológicos de un joven estadounidense que crece en una base militar ubicada en Italia junto a sus dos madres.

Director: Luca Guadagnino

Género: Drama

  • The New Pope

Paolo Sorrentino vuelve a la carga tras ‘La gran belleza’. The New Pope sigue a The young Pope, la serie protagonizada por Jude Law haciendo de Lenny Belardo, el Papá Pío XIII está en coma. Una trama donde salen a la luz los escándalos que acechan la institución eclesiástica y que amenazan con hacer tambalear sus pilares.

Director: Pablo Sorrentino

Género: Drama

  • El cuento de la criada

Una de las series que ha marcado la cartelera de la plataforma HBO y que ha estado en la agenda de toda la comunidad seriéfila. Es una adaptación de la novela de Margaret Atwood. La historia es una distopía en la que el índice de natalidad es casi inexistente y un grupo de fanáticos religiosos tiene el mando de Estados Unidos. Entre sus principales objetivos estará restaurar la natalidad a base de utilizar a las mujeres fértiles como esclavas sexuales para la procreación. 

Una historia desgarradora que deja implícita una mirada de denuncia sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Directora: Elisabeth Moss

Género: Drama.

AMAZON PRIME

  • Little Fires Everywhere

Un thriller protagonizado por dos caras reconocidas de la televisión actual Kerry Washington (Scandal) y Reese Witherspoon (Big Little Lies) que narra los secretos familiares que se van tejiendo y la tensión entre una señora de clase alta y una artista que está arrendada en una de sus casas. Todo comienzo con el incendio de la casa donde Scandal más tarde vivirá con su hija menor.

Directora: Lynn Shelton

Género: Drama, Thriller.

  • Hunters

Una de las grandes apuestas de Amazon para el 2020. Hunters narra la historia de una banda de cazadores nazis encabezada por Al Pacino, que escaparon de la justicia y están planeando llevar al auge un cuarto Reich en Estados Unidos.

Director: David Weil

Género: Thriller

Movistar +

  • Antidisturbios

Rodrigo Sorogoyen, director de ‘El reino’ y ganador del premio Goya al mejor director en 2019, volvió a sorprendernos de lleno con una apuesta televisiva basada en un thriller policiaco: Antidisturbios. Desde la primera escena logra crear una tensión considerable y se mantiene así hasta el final. 

La trama narra la historia de un equipo especial de Antidisturbios y un litigio al que tienen que enfrentarse tras la muerte de un civil durante un desalojo de okupas.

Director: Rodrigo Sorogoyen

Género: Thriller. Acción

  • Hierro

La serie más vista de la plataforma de Movistar+  y protagonizada por Candela Peña. La primera temporada se convirtió entre las favoritas del 2019 y aunque esta segunda estaba prevista para el 2020, debido al COVID se tuvo que retrasar los rodajes y la fecha de estreno al 2021. 

 

En la temporada 2 vuelve una trama en la que una juez un tanto  incómoda (Candela) se tendrá que encargar de resolver un desagradable litigio en el archipiélago canario.

Director: Jorge Coira

Género: Thriller

  • Mira lo que has hecho, temporada final

Sin duda, la comedia por excelencia de Movistar+ protagonizada y dirigida por el cómico Berto Romero, famoso por ser la dupla de Albert Buenafuente. En la serie Berto y Sandra son una pareja que se sumerge en la aventura de ser padres. Durante los 18 capítulos que componen la serie lidiaran con múltiples situaciones entre la vida familiar, personal, laboral y su relación… Un retrato de muchos hogares con un diálogo y fotografía repleta de humor, en el que el propio director expone situaciones personales de su día a día de lo que supone la paternidad.

Director: Berto Romero

Género: Comedia

DIsney +

  • The Mandalorian

La serie de ‘Star Wars’ que lleva a la pantalla las aventuras de un pistolero y cazarrecompensas mandaloriano. Se trata de un western espacial estadounidense que sigue la estela del universo creado por George Lucas.

Director: Jon Favreau

Género: Aventura

Autor

Escribe un comentario