¿No te llega el WiFi a todos los rincones de la casa? ¿sientes que en ocasiones tu conexión de red es lenta y poco fluida? Seguro que incluso se te ha pasado por la cabeza que tus vecinos te están robando el WiFi. No busques fantasmas dónde puede que no los haya, debes tener en cuenta que hay muchos condicionantes que pueden afectar a las ondas que emanan de tu modem, como pueden ser, muebles de por medio, electrodomésticos, el televisor o incluso el ascensor del edificio. 

Uno de los factores determinantes para que el alcance de la señal WiFi sea el óptimo, es que este, esté emplazado en un lugar bastante céntrico dentro del domicilio. No obstante, nuestra recomendación es, que si tienes la posibilidad de conectar el equipo directamente por cable al router, lo hagas, esto evitará pérdida de señal, y mejorará tu “PING”, (tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos dentro de la red)

 

Otro tema a tener en cuenta, es la banda que está usando tu router para emitir la señal. En las horas de mayor audiencia de internet en nuestro país, que son entre las 11:00 y las 14:00 y las 20:00 y las 23:00 horas, podemos apreciar que la fluidez de nuestra conexión es bastante lenta o incluso inestable, esto se puede deber a que nuestros vecinos también estés conectados y utilizando la misma banda que nosotros.

Os recomendamos contactar con el servicio de atención al cliente de vuestro operador de servicios para realizar una modificación de banda, con ello conseguirás mejorar notablemente tu conexión. En cualquier caso, si tu modem dispone de banda 5 GHz,  utiliza ésta en medida de lo posible, ya que sufre menos interferencias y una mayor velocidad máxima de conexión. 

 

Antes de comentarte los dispositivos que puedes adquirir para potenciar tu conexión WiFi, te vamos a recomendar una aplicación muy útil llamada NETSPOT. Haciendo una configuración básica, podrás realizar una  medición de la señal inalámbrica, desplazándote por las distintas habitaciones para recoger datos del WiFi. Como resultado NETSPOT analizará las pérdidas de señal de radio, te permitirá descubrir las fuentes de ruido, mapear el uso del canal o localizar puntos de acceso efectivos entre otras muchas opciones.

 

Dispositivos que te van a ayudar a potenciar y mejorar la señal WiFi.

 

REPETIDORES WiFi ¿Que es un repetidor WiFi?

Se trata de un dispositivo que va directamente conectado a la red eléctrica y que te permite ampliar el alcance de la señal de internet de manera inalámbrica, aunque existen algunos modelos que van conectados mediante cable al router directamente.

 

Los repetidores WiFi captan la señal de tu conexión y la potencia para que tenga un alcance mayor. Establece un “puente” entre la zona dentro del espacio donde se capta una buena intensidad de la señal y aquellas dónde ésta es más débil, haciendo que el tráfico de datos, tanto de descarga cómo de subida sea fluida. 

 

Su configuración es muy sencilla ya que no es necesario la creación de una nueva red WiFi, utilizando la misma red que sale del router directamente, con mismo usuario y contraseña, aunque existen algunos modelos que si permiten crear su propia red WiFi. La configuración en estos últimos puede resultar algo tediosa, aunque mejora el funcionamiento. 

 

Te vamos a explicar con un ejemplo, como es el funcionamiento de un repetidor WiFi

Vamos a ilustrarnos en la imágen, se trata de una vivienda de cuatro alturas, el router está instalado en la planta baja y la señal WiFi no alcanza hasta el cuarto piso. El lugar idóneo en este caso para colocar el repetidor WiFi sería la tercera planta, ya que la señal alcanza con solvencia y es un punto intermedio entre la ubicación del router y el emplazamiento de los equipos desde dónde deseas conectarte. 

Amplificador WiFi

A diferencia de los PLC (otra alternativa para potenciar la señal de la que hablaremos también en este artículo), los amplificadores se venden de forma unitaria, por lo que podrás adquirir de manera independiente tantos como necesites.

 

WiFi MESH ¿Qué es el WiFi MESH?

Se ha convertido en una de las mejores opciones para mejorar la cobertura de red dentro del domicilio o local donde la señal no es la idónea. También conocida como WiFi mallada, es el sistema habitual con el que se trabaja en grandes espacios como restaurantes, hoteles u oficinas de considerable tamaño, para cubrir de manera solvente el alcance de la red para todos los usuarios que se conecten. Su precio actual, lo convierte en la mejor opción para particulares y PYMES, incluso ya tenemos algunos operadores de telecomunicaciones que  ofrecen el WiFi MESH dentro de sus planes a un precio muy reducido. 

 

A diferencia de los amplificadores convencionales, el WiFi MESH consta de al menos 2 dispositivos que se comunican entre sí, pudiendo ampliar la cantidad en base a la necesidad, que dependerá del tamaño del espacio que se desea cubrir. WiFi MESH te proporciona hasta 4 veces más cobertura WiFi, alcanzando aquellas áreas donde el router no llegaba, además te permite conectarte a velocidades de hasta 1 Gbps gracias a la tecnología 4×4 MU-MIMO. 

WiFi MESH

 

WiFi MESH se trata de una tecnología inteligente que en base a unos algoritmos, concede siempre a cada unos de los dispositivos conectados a su red, la mejor señal posible, conectándole al amplificador WiFi inteligente que mejor señal le dé y a la banda que más velocidad le preste en cada momento (2,4GHz o 5GHz).

 

  • ¿Cómo se instala y configura el WiFi MESH?

La instalación es muy sencilla, lo primero que debes hacer es conectar uno de los amplificadores al router y a la corriente eléctrica, una vez esté funcionando, conectaremos el segundo tan sólo a la corriente eléctrica a poder ser, en la misma habitación, de cara a emparejarlos correctamente. Para el resto del proceso de configuración, recomendamos seguir las instrucciones del modelo de WiFi MESH que hayáis adquirido, pues cada uno tiene su propia dinámica. 

Os aconsejamos desconectar la red WiFi del propio router ya que, obtendréis una mayor velocidad en la conexión, reduciendo las interferencias y cortes al haber una menor saturación. Hay que tener en cuenta que si lo dejamos activado, tendríamos mínimo 3 redes WiFi y algunos dispositivos podrían conectarse directamente a la que emana del mismo router, cuando lo ideal es que lo hagan a las redes del WiFi MESH.

Como ya hemos comentado antes, es posible conectar más de 2 amplificadores inteligentes en el caso de tener una vivienda con varias plantas o un espacio con muchos metros cuadrados.

 

  • ¿Qué pasa si tengo una televisión con Smart TV o una consola lejos del router y los quieres conectar por cable?

La mayoría de WiFi MESH que nos podemos encontrar en el mercado tienen al menos un puerto de entrada de Red Ethernet, así que podrás conectar tu televisión, Play Station, X-box o pc directamente por cable para una conexión óptima. 

 

PLC ¿Qué es un PLC?

Es otra de las alternativas que tenemos para poder ampliar el alcance de la red, en este caso se utiliza la instalación eléctrica para tal propósito. Se trata de una tecnología que lleva entre nosotros mucho tiempo y es una buena solución para evitar tener que tirar cable de extremo a extremo de la casa y poder llegar a diferentes estancias dentro del domicilio, sobre todo si las dimensiones de ésta son demasiado grandes.

 

En el caso de los PLC (Power Line Communications), es necesario una pareja de dispositivos, que enviarán los datos a través del cable por el que circula la corriente eléctrica. Uno de ellos, el PLC base, va también conectado directamente al router a través del cable de Ethernet, el o los otros PLC, debemos enchufarlos a la corriente eléctrica en aquellas estancias donde queramos llevar la red.

  • ¿Cómo conecto el PLC con el pc?

Conectar un PLC con nuestro pc es algo muy sencillo, únicamente tendremos que encajar la clavija de uno de los extremos del cable de Ethernet a la computadora y el otro irá enchufado a la entrada del propio PLC. 

Debemos considerar que la calidad de la red con la que llegarán los datos al pc, se verá afectada considerablemente por la calidad del tendido eléctrico. Si éste fuese demasiado antiguo, nuestra conexión podría sufrir mucho “ruido” o incluso cortes. Otro aspecto a tener en cuenta es, que en casas de dos o más plantas, puede que la instalación eléctrica esté dividida. Así mismo es recomendable conectar los PLC directamente al enchufe de pared, evitando regletas o ladrones.

La información que circula a través de los PLC está cifrada y como ventaja principal destacaremos la sencillez a la hora de realizar su instalación. 

También existen PLC con conexión WiFi, una opción muy a tener en cuenta si queremos conectar otros dispositivos que no dispongan de entrada Ethernet. 

Autor

Escribe un comentario