El 5G o la quinta generación de redes móviles ha llegado y ha venido para quedarse. Seguro que últimamente has oído hablar mucho del 5G. Y es que esta nueva tecnología, que va a mejorar nuestras comunicaciones, se va a ir implantando en todos los territorios, permitiendo grandes avances en muchos ámbitos de nuestra vida. En esta entrada te vamos a explicar qué es el 5G, sus ventajas y vamos a desatar, de una vez por todas, si es peligroso o no.


Escucha nuestro podcast sobre la red 5G

¿Qué es el 5G?

La respuesta es sencilla, se trata de la quinta generación de redes móviles que aúna las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica y que permite que cualquier dispositivo pueda conectarse a la red, donde tenga cobertura.

Pero para entenderlo bien, vamos a hacer un poco de historia (prometo ser breve). Porque claro, si es la quinta generación, como ya te habrás imaginado, quiere decir que hay o ha habido otras.

Nos tenemos que remontar a los años 80. Cuando empezaron a surgir los primeros teléfonos móviles. Es entonces, cuando nació la primera generación de red móvil, la 1G. Se trataba de una red, todavía, analógica.

A medida que el uso del móvil se fue popularizando, se hizo necesario aumentar el número de llamadas que podían realizarse a la vez, sobre el mismo ancho de banda. Una década después llegó la segunda generación de telefonía móvil, en la que se introdujeron estándares de telefonía digital, que además de permitir más llamadas a la vez, conseguía, que en la misma red, se pudiesen añadir otros servicios, como fue el caso de los SMS.

El siguiente gran avance vino, con lo que se llamó red 2.5G. Su principal característica fue la implementación del Servicio General de Paquetes vía Radio o GPRS (por sus siglas en inglés), que entre otras fue el que permitió los mensajes multimedia MMS y que pudiéramos navegar por internet a través de nuestro móvil, aunque era horriblemente lento.

Y así, poco a poco, se fue globalizando el uso del móvil para todo. Para navegar por internet, ver videos, compartir fotos y una gran lista. Cada vez eran más las personas que se conectaban y cada vez se demandaba una mayor velocidad. Por lo que se iba exigiendo estándares que permitieran velocidades mayores. De este modo surgió el 3G, que ofrece velocidades de 10 Mbs y posteriormente el 4G, que nos permite navegar a velocidades de 300Mbps, hasta la 4G+ que puede ofrecer, una velocidad teórica de 450Mbs.

Actualmente nos encontramos en un mundo en el que cada vez más cosas están conectadas, y estas “cosas” requieren tiempos de respuesta muy rápidos. Por ello, la tecnología 5G nos va a ofrecer una serie de ventajas:

  1. Conectarnos a velocidades de hasta 10 Gbs. Hasta 10 veces más rápido que las actuales ofertas de fibra. A esa velocidad podremos descargarnos un video completo en 4K, para ver offline, en cuestión de segundos.
  2. Una latencia de inferior a 3 milisegundos. Esto permitirá conectarnos prácticamente a tiempo real. Esto es muy importante para minimizar el tiempo de respuesta de los robots industriales, los coches autónomos y otro sin fin de aplicaciones que ahora no imaginamos pero que están por llegar. Actualmente, con las redes 4G podemos conseguir latencias que se consideraban bajas, de entre unos 20 a 60 milisegundos. Pero el 5G pretende reducirla a 1 o 2 milisegundos. Aunque está latencia tan baja solo estará disponible, en principio, para equipos muy especiales.

    Si tienes curiosidad, en nuestro test de velocidad puedes ver la latencia y la velocidad de tu línea:

    https://www.tarifasonline.com/companias-telefonicas/test-de-velocidad/


  3. Permitirá conectarse a 7 trillones de cosas a la vez. Teniendo en cuenta, que en el planeta tierra, redondeando, somos 7.500 millones de personas, echad la cuenta de cuántos dispositivos podríamos conectar cada uno. Muchos, ¿verdad?

Para conseguir estas mejoras, la tecnología 5G utilizará bandas con frecuencias más altas, a las que se estaban utilizando actualmente, alrededor de 3,5 GHz y hasta unas pocas decenas de GHz. Inicialmente se utilizarán las bandas de 600-700 MHz, 3-4 GHz, 26-28 GHz y 38-42 GHz.

En las frecuencias más altas, las redes 5G utilizarán un mayor número de estaciones bases. Además, el 5G empleará antenas de formación de haces de ondas para enfocar señales de manera más eficiente hacia el dispositivo en uso, en lugar de que la señal se extienda en direcciones amplias como en las antenas de estaciones base actuales.

En definitiva el 5G, va a permitir grandes avances tecnológicos. Permitirá, por ejemplo, la implantación de coches inteligentes, que puedan comunicarse entre ellos, mandándose información en tiempo real del estado de las carreteras, atascos, accidentes, etc… o recibir información de las señales y otros dispositivos conectados en las carreteras y autopistas. De este modo se podrá resolver los atascos y mejorar el tráfico.

Permitirá la evolución a la la ciudades inteligentes o SMART Cities, permitiendo, por ejemplo, que farolas, semáforos o sensores medioambientales, estén conectados dando información a tiempo real del estado de las mismas.  Permitiendo mejorar la gestión energética, haciendo las ciudades más eficientes y limpias o aumentar la seguridad en las calles, gracias a sistemas que serán capaces de detectar situaciones peligrosas.

ciudades inteligentes 5g

Internet de las cosas en tu casa. En casa cada vez tenemos más elementos conectados a internet: luces, asistentes de voz, termostato, robot aspiradoras, aire acondicionado. Pero gracias al 5G cada vez podremos tener más dispositivos y con una instalación mucho más sencilla y rápida que la actual.

Atención médica a distancia.  Uno de los grandes avances en este campo, es que abre la puerta a la realización de operaciones quirúrgicas a distancia. Gracias al uso de quirófanos inteligentes avanzados y el tiempo de latencia tan bajo que permite el 5G es posible que un cirujano realice operaciones a distancia, con las ventajas que eso supone.

También hará posible que pueda recibir asistencia de tu médico sin salir de casa. Además este tendrá la ventaja, que con tu permiso, podrá recibir los datos de por ejemplo tu reloj o pulsera deportiva, pudiendo así realizar un mejor diagnóstico.

¿Dónde hay cobertura 5G en España?

La implantación del 5G en España se está llevando a cabo de manera escalonada y depende de aquellas compañías que cuentan con red propia. Actualmente está ya disponible en prácticamente todas las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Gijón, Bilbao, Vitoria, Zaragoza, Logroño o Pamplona o Valladolid, entre otros. Pero su implantación en nuevos territorios, lleva buen ritmo.

¿Es peligroso el 5g para la salud?

En la actualidad han surgido varios movimientos y organizaciones, en contra del 5G, alegando que es perjudicial para la salud o para el medio ambiente. Probablemente hayas podido leer algún que otro mensaje, que se ha hecho viral, en los últimos días en las redes sociales. Sin embargo, ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones?

Cómo te hemos comentado antes, el 5G funcionará sobre bandas más altas. Estas bandas, que son nuevas en el uso de las redes móviles, se llevan utilizando durante mucho tiempo en otro tipo de aplicaciones, como enlaces de radio punto a punto y escáneres corporales para controles de seguridad.

Seguro que te acordarás que a principios de año, tuvimos que resintonizar nuestros canales de TDT. Esto fue porque las frecuencias que van desde 694 hasta los 790 MHz, que hasta ahora usaban algunos canales de la TDT, se van a utilizar para el 5G.

Por lo tanto , cómo puedes comprobar, se van a emplear bandas y frecuencias, que ya llevan muchísimos años utilizándose. De hecho, algunas ondas de emisoras de radio o de televisión se emiten a potencias mucho más elevadas (hasta los 100.000 watios) que la potencia con la que se emite el 5G (en torno a los 60 watios en las estaciones base y 0,5 watios en los móviles 5G),.

La Organización Mundial de la Salud lleva muchos años realizando investigaciones sobre las diferentes tecnologías de redes móviles, así como de los efectos de los campos electromagnéticos en nuestra salud. En un estudio que publicó en el año 2.006, su conclusión era contundente: «teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de investigaciones reunidos hasta el momento, no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de RF procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud»

El 27 de Febrero de 2020, la OMS publicaba un informe denominado: Radiation: 5G mobile networks and health.  En él dice que: “Hasta la fecha, y después de muchas investigaciones realizadas, no se ha relacionado causalmente ningún efecto adverso para la salud con la exposición a tecnologías inalámbricas. Las conclusiones relacionadas con la salud se extraen de estudios realizados en todo el espectro de radio pero, hasta ahora, solo se han llevado a cabo unos pocos estudios en las frecuencias que utilizará 5G.

El calentamiento de tejidos es el principal mecanismo de interacción entre los campos de radiofrecuencia y el cuerpo humano. Los niveles de exposición a la radiofrecuencia de las tecnologías actuales dan como resultado un aumento insignificante de la temperatura en el cuerpo humano.

A medida que aumenta la frecuencia, hay menos penetración en los tejidos corporales y la absorción de la energía se limita más a la superficie del cuerpo (piel y ojos). Siempre que la exposición general se mantenga por debajo de las pautas internacionales, no se anticipan consecuencias para la salud pública.”

Por tanto, si te estás preguntando si el 5G es peligroso, o si afecta a la salud de las personas, como puedes comprobar, a la vista de las investigaciones que se han realizado hasta ahora podemos estar tranquilos y concluir que el 5G no tiene riesgos para nuestra salud.

En una próxima entrada a nuestro Blog, te contaremos qué compañías ofrecen 5G y que marcas de móvil ya tienen algún modelo compatible con 5G. Así que sigue atento a nuestras publicaciones.

 

 

Autor

Escribe un comentario