Servicio de teleasistencia para personas mayores

Varias compañías telefónicas han incorporado entre sus servicios la atención y control monitorizado por teléfono e internet a personas mayores. El servicio de  teleasistencia está orientado a personas de la tercera edad, con alguna discapacidad o de alguna característica o índole que lo necesite.  Este servicio garantiza una asistencia y respuesta domiciliaria en caso de tener alguna emergencia sanitaria, social o personal las 24 horas del día durante todo el año. Un operador responderá cualquier llamada realizada desde el  terminal asignado a la persona mayor para evaluar la situación y darle una respuesta a su problema.

Gracias a este sistema de atención personalizada le podrá asignar un profesional o apoyo médico o ponerse en contacto con su familia o personas a cargo para avisarles de la situación. El objetivo de este servicio es mayoritariamente preventivo.  Contribuir a una mejora de la salud de estas personas, proporcionando seguridad y evitando ingresos innecesarios.

 

Cómo funciona

El dispositivo asignado para el servicio de teleasistencia suele tratarse de una especie de teléfono fijo o dispositivo portátil que cuenta con un pulsador, micrófono y altavoz por donde la persona estará en comunicación directa con el profesional en todo momento. 

Normalmente suele tratarse de un collar o pulsera con un pulsador de tamaño grande para facilitar su visibilidad y, por tanto, su uso. Si la persona mayor entiende que se encuentra en una situación de riesgo o está sufriendo una crisis médica o personal será tan sencillo como pulsar el botón para pedir auxilio. Para que este proceso pueda llevarse a cabo es necesario que el terminal fijo esté conectado a una corriente y tenga contratada una tarifa telefónica.

En el siguiente tríptico te contamos el proceso de servicio de teleasistencia.

 

Tipos de teleasistencia

Hay varias alternativas para hacerse con este servicio. 

  • Teleasistencia pública

    Las diferentes comunidades autónomas del país ponen a disposición del usuario este servicio. La peculiaridades del servicio dependerá de la normativa de cada comunidad, al igual que los precios de establecimiento e instalación. En Madrid, por ejemplo, hay establecido un copago por recibir el servicio.

Los interesados en el servicio deberán informarse en la página oficial del Servicio de salud de cada comunidad para saber la normativa y poder realizar adecuadamente la solicitud del servicio. En principio la solicitud se puede llevar a cabo a través de diferentes vías:

                   – Presentación telemática (solicitud por teléfono o internet)

                   – Presentación presencial de la ciudadanía

  • Teleasistencia privada

Las dos características esenciales para poder tener el servicio de teleasistencia son:

  1. Contar con corriente eléctrica en la vivienda. Allí se instalará el dispositivo de teleasistencia para comunicarse con la central operadora que estará pendiente de cualquier incidencia.
  2. Una línea fija telefónica que haga posible la conexión entre el usuario y la central.
  3. Dispositivos diseñados para red domótica para los que incluyan alarmas o cámaras. En este caso también será necesario la conexión a internet mediante Router.

Desde Tarifasonline.com te contamos los packs telefónicos de nuestras principales operadoras para que puedas contratar este servicio al mejor precio, disfrutando de otras muchas otras ventajas móviles y de fibra óptica. 

 

  • A través de empresas de seguridad o alarmas.

El sistema de alarma se considera un sistema pasivo. Funciona con una especie de sensores o alarmas,  susceptible al movimiento y que son capaces de verificar si no se ha realizado una actividad determinada durante un periodo de tiempo.  Por lo que, la alarma se activará cuando vea ausencia de alguna actividad o a modo de recordatorio cada cierto tiempo. Gracias a estos sensores se puede dar aviso de cualquier incidencia o problema dentro de la vivienda como incendios, fugas de gas,  robos, fallos con la red eléctrica, etc.

 

¿Cómo puedo contratar la teleasistencia para una persona mayor?

Te recomendamos que eches un vistazo a todas las ofertas y packs integrales que tienen las principales teleoperadoras que podrás encontrar en nuestra página Tarifasonline.com. Si tienes cualquier duda, petición o sugerencia relacionada con la contratación del servicio de teleasistencia, ponte en contacto con nuestro equipo a través del 900 649 256 y te informaremos de las mejores tarifas de telefonía fija, móvil o fibra con paquetes únicos, convergentes o integrales según tus necesidades. 

En esta entrada encontrarás todos los teléfonos de atención al cliente de cada operadora para que también puedas ponerte en contacto con ellos.

El mecanismo es muy sencillo. 

  1. Llama y cuéntanos lo que necesitas.
  2. Te explicaremos las tarifas de las distintas operadoras y cómo se realizará la portabilidad e instalación de la misma para que puedas tener una línea que conecte tus dispositivos con la central que da respuesta a la llamada de urgencia.
  3. Evaluando tu situación te ofreceremos la tarifa que mejor se adapte a ti, ofreciéndote el mejor precio y las mejores condiciones.

 

Beneficios de contratar el servicio de teleasistencia

  • Respuesta inmediata y eficiente ante cualquier situación de emergencia y sanitaria
  • Control monitorizado continuo de la salud y bienestar de la persona usuario del sistema 
  • Garantía de tener una conexión y asistencia 24 horas diarias, durante 365 días.
  • Servicio de apoyo y acompañamiento. Le da estabilidad y seguridad a la persona.
  • Recordatorio de citas, toma de medicamentos u otras cuestiones médicas.
  • Ahorro económico. En muchos casos la contratación de un cuidador o auxiliar doméstico puede conllevar un costo muy elevado.
  • Favorece la autonomía de la propia persona y la conciliación personal y de la esfera privada. Al tener un dispositivo portátil siempre consigo no hace falta que cambien de entorno, sin necesidad de tener que ir a residencias o cambiar de vivienda.
Autor

Escribe un comentario