WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea de referencia en todo el mundo. Cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, mientras que Telegram tiene 500 millones de usuarios activos.

La polémica producida estos últimos meses sobre los cambios en la política de privacidad de whatsapp ha hecho que otras aplicaciones como Telegram o Signal se empiecen a escuchar más.

Similitudes entre WhatsApp y Telegram:

similitudes entre whatsapp y telegram

Ambas plataformas de mensajería instantánea permiten la recepción y envío de mensajes, llamadas y videollamadas. Tienen versiones para PC, para web y por supuesto para móvil. Tienen la función de confirmación de mensajes recibidos y leídos, el uso compartido de archivos, imágenes y documentos.

En las dos aplicaciones puedes crear grupos en los que incluir a varias personas, para comunicarte con todas ellas a la vez.

Además con ambas aplicaciones puedes enviar los míticos emoticonos, comunes en casi todas las aplicaciones de mensajería y redes sociales. Pero además tanto en Telegram como en Whatsapp puedes enviar GIFs, para así, dar dinamismo a tus conversaciones. Muchas de ellas con un toque de humor, que hará relajar las conversaciones más candentes.

En ambas aplicaciones el cifrado de los mensajes es de extremo a extremo. Esto quiere decir, que solo las dos personas que se están comunicando pueden leer los mensajes. Cuando envías un mensaje mediante WhatsApp o Telegram, antes de salir de tu móvil, el mensaje se cifra. Cuando el mensaje llega al emisor el mensaje se descifra en su móvil para que pueda leerlo.

 

En ambas aplicaciones el cifrado de mensajes es de extremo a extremo

Vamos a analizar sus principales diferencias:

  1. Telegram no pertenece a Facebook. Este es el motivo que ha hecho a miles de personas cambiarse a esta aplicación, sobre todo para aquellos que dudan de que se compartan sus datos con terceros.
  2. Telegram es multidispositivo. El dispositivo central es el teléfono. Podrás utilizar tantos dispositivos como quieras con una sola cuenta.
  3. Los datos que cada aplicación vincula a tu cuenta. Con Telegram vinculas tu teléfono a la app, pero no tu número de teléfono por lo que tus contactos sólo verán tu nombre de usuario o apodo que quieras, pero no compartirás tu número de teléfono. Tiene tus contactos, tu teléfono y tu identificador como usuario. Mientras que WhatsApp recopila una ingente cantidad de datos: número de teléfono, ID usuario, contactos, historial de compras, ID de dispositivo, datos de publicidad, ubicación aproximada, entre otros. 
  4. En WhastApp el máximo de participantes en un grupo es de 256, en Telegram es de 200.000, una diferencia sustancial. 
  5. En WhatsApp puedes borrar un mensaje hasta 10 minutos después de haberlo enviado. Sin embargo, Telegram, te deja borrar el mensaje cuando quieras y nadie se entera de que lo has borrado porque no emite ningún tipo de aviso. 
  6. Con Telegram podrás crear “chats secretos”. Tiene también varias funciones como autodestruir mensajes en cuestión de segundos, programar que no se puedan hacer capturas de pantalla o  impedir el reenvío de mensajes. 
  7. Mientras que con WhatsApp puedes compartir archivos y documentos con quien quieras en una conversación normal; con Telegram puedes compartirlos contigo mismo y a través de varios dispositivos. Puedes pasarte una imagen que tienes en el móvil a tu ordenador y tablet, por ejemplo, a tu chat de mensajes guardados. Esta opción actúa como una nube de almacenamiento que tendrás en todos tus dispositivos donde tengas Telegram
  8. Telegram tiene bots, son unos completos que podrás usar de manera individual. como calculadora o juegos, que también podrás utilizar con otros contactos. 
  9. WhatsApp sí tiene la función de “estados” en el perfil de la cuenta, mensajes que duran 24h, como hace Instagram; Telegram todavía no dispone de este servicio.
  10. Canales de comunicación. Quizás sea una de las funciones más atractivas de Telegram, en especial para personas o medios de comunicación que quieran hacer envío masivo de información. Telegram te da la opción de crear un canal de comunicación donde difundir tus mensajes, esto solo podrá hacerlo el administrador. A diferencia de crear un grupo en el que todos los participantes pueden hablar. 
  11. Ahora con Telegram podemos personalizar la interfaz de nuestros chats, con temas.  En WhatsApp solo puedes cambiar el fondo de las conversaciones a través de Ajustes, donde te dará la opción a cambiar el salvapantallas que tienes de fondo. 
Autor

Escribe un comentario