A todos nos ha pasado que en numerosas ocasiones no encontramos el teléfono móvil, la cartera, las llaves o la tablet…, en especial cuando más prisa tenemos… De la revolucionaria función de cómo encontrar mi dispositivo móvil perdido o robado en Android o la app de “Buscar” también conocida como “Find my” de Apple, la empresa fundada por Steve Jobs ha sacado al mercado un nuevo dispositivo electrónico que te ayudará a encontrar cualquier objeto que no tengas localizado.

El Airtag de Apple sirve para localizar exclusivamente objetos a partir de tecnología con información privada a partir de código cifrado y una conexión Bluetooth entre el móvil y el objeto que tenga este localizador.

Este dispositivo está disponible en el mercado por un precio de 35 euros. Tiene un tamaño superior a una moneda, como un llavero, que deberás  colocar en el objeto que quieras tener siempre localizado. Además está diseñado para funcionar más de un año gracias a una pila estándar que se puede reemplazar cuando se haya consumido. 

¿Cómo funciona este localizador?

¿Has perdido la cartera, las llaves, el móvil y no está tu madre en casa para ayudarte a buscarlo? Sabemos que “a que voy yo y lo encuentro…” de las madres es un mecanismo infalible, pero Apple ha sacado otra nueva y eficaz alternativa. 

Cada Airtag tiene incorporado un altavoz que hará que suene para que puedas localizar con facilidad el objeto al que lo tienes vinculado. El dispositivo de Apple cuenta con una pequeña batería conectada al móvil por conexión Bluetooth. A través de la aplicación “Buscar” es capaz de situar en el mapa el objeto a rastrear.

En primer lugar, tendrás que abrir la pestaña “Objetos” de la app “Buscar” o decir  «Oye Siri, ¿dónde están mis llaves?» Acto seguido solo tendrás que hacer caso del sonido que emita el dispositivo. Esto ocurrirá si se encuentra dentro del rango de alcance de la conexión inalámbrica del móvil. Si pierde el vínculo con el teléfono no podremos localizarlo en el mapa ya que el Airtag no funciona con señal de GPS o conexión móvil.

Si las llaves se nos han caído cerca, en el sofá, olvidadas en la mesa de estudio, etc, será muy sencillo de localizar con el sonido.  Si por el contrario, se ha perdido el vínculo con el móvil, podremos ver en la app la última localización del objeto, en este caso de las llaves.

Los pasos a seguir:

  1. Abre la app Buscar en tu dispositivo.
  2. En el menú inferior, haz clic en «Objetos».
  3. Comprueba que tu AirTag aparece en esta lista para poder localizarlo en el mapa.
  4. Activa el Modo Perdido.

Con la opción “Búsqueda de precisión”, la app te irá mostrando la posición exacta y distancia hacia donde tienes que dirigirte. En el caso del aritag de Apple, el radio de alcance es de 100 metros con la cobertura de un Iphone o un Ipad, con una señal de 2.4 Ghz y transmisión de velocidad de 1Mbps.

 Al activar el “Modo perdido”, se iniciará una búsqueda de la misma manera que con cualquier dispositivo Apple desde Buscar. Cuando la red detecta el dispositivo que tiene consigo el Airtag recibirás una notificación. También puedes configurarlo para que otra persona pueda contactar contigo tocando tu Airtag, siempre y cuando tenga un smartphone de tecnología NFC.

Sistema de datos cifrados

Los Airtgs proporcionan información sobre dónde está el objeto que se quiere localizar, pero esta solo será visible para el propio usuario, ni siquiera el sistema de Apple tiene acceso a esta información. Esto es así porque la información y datos se encuentra cifrada y es totalmente privada.

De la misma forma es posible pensar que alguien pudiera colocarnos un airtag para tenernos localizados y espiarnos. Apple ha tenido en cuenta esta posibilidad y si esto ocurriese, recibirías en tu Iphone un aviso de que hay un dispositivo Airtag de otra persona que lo estás portando contigo.

Otros localizadores del mercado

Antes de que saliera el dispositivo de Apple, una empresa norteamericana ya había sacado al mercado el suyo propio: Tile. Se diferencia del Airtag en que tiene varios tipos de modelos, desde forma de tarjeta de crédito hasta adhesivos. Además su rango de distancia es algo superior, llega hasta los 122 metros y su sistema de funcionamiento es compatible tanto para Apple como para Android.

Chipolo es otro tipo de localizador procedente de ahora una multinacional que nació en 2013.Se asemeja mucho a Tile y la fabricación de sus productos se hace con plásticos reciclados del océano. A medida que va perdiendo la señal, emite una señal en el móvil. Función bastante útil cuando se trata de objetos o animales en movimiento.

Tractive destaca precisamente por ser más utilizada en animales que en objetos. Al igual que Chipolo alerta a medida que se va perdiendo la señal del dispositivo. La diferencia fundamental de Tractive y con la cual no puede competir el gigante de la manzana mordida es que su sistema de localización funciona con GPS y conexión móvil. Por lo que da igual a qué distancia se encuentre el propietario de la mascota y que el dispositivo móvil se encuentre dentro del rango de alcance.

Autor

Escribe un comentario