Se dice que hoy en día con el móvil se puede hacer cualquier cosa, incluso pagar tus compras en establecimientos de una manera muy sencilla e incluso más rápida que si lo hiciésemos con la tarjeta de débito o crédito de toda la vida.

En este artículo os vamos a explicar como funciona el sistema de pago electrónico con un teléfono móvil y que requisitos son necesarios para ello. También veremos algunas de las diferentes aplicaciones disponibles.

 

Parece que en un futuro no muy lejano el dinero impreso tal y como lo conocemos desaparecerá y todos los pagos que realizaremos serán de manera electrónica. El motivo es claro, evitar la economía sumergida. Aunque esta teoría suscita algunas lagunas aún por resolver, ¿te imaginas a unos niños pagando las chuches con el móvil?

 

Y seguro que el resto de tarjetas que habitualmente utilizamos en nuestra vida cotidiana, tales como (la tarjeta del súper, el bono transporte, tarjeta sanitaria, etc.) desaparecerán y quedarán integradas en nuestros teléfonos. ¿No te parece increíble? Dejaremos de tener que cargar con el billetero / monedero / tarjetero y de esta manera evitaremos la posibilidad de perderlo o que nos roben con lo que ello conlleva.

 

Sé lo que estás pensando, ¿y si pierdo el teléfono? Por supuesto esto sería un gran problema, pero con los patrones de seguridad integrados ahora en los smartphones, ningún otro usuario debería poder hacer uso de los datos almacenados y muchísimo menos de efectuar pagos con él, ya que para ello es necesario la autorización mediante el sistema de huella dactilar o reconocimiento facial. No obstante, si esto ocurriera, os dejo el enlace a este otro artículo que os puede ser de ayuda para tratar de recuperarlo (Cómo localizar móvil perdido o robado)

¿Qué requisitos debe tener tu móvil para poder hacer pagos?

2000px-NFC_logo.svg

Los datáfonos que se usan en los comercios están equipados con tecnología NFC, por ello es necesario que el terminal cuente también con este sistema para poder realizar el enlace. Actualmente todos los terminales que se venden cuentan con NFC, si tu teléfono es más antiguo, puedes comprobar dentro de los ajustes del mismo, si lleva integrado este sistema.

Así mismo, si tu teléfono es un iPhone, podrás realizar pagos con modelos posteriores al iPhone 6, los anteriores no están equipados con la tecnología NFC.

 

El sistema NFC genera un campo electromagnético compatible con los datáfonos de los comercios. Lo habitual hoy en día es que cualquier comercio cuente ya con datáfonos de nueva generación capaces de realizar cobros mediante contactless.

¿Qué aplicaciones puedo usar para efectuar pagos con el móvil?

Vamos a comenzar viendo como funcionan las aplicaciones propias de los dos sistemas operativos más vendidos: Apple Pay en el caso de los iPhone y Google Pay para los smartphones con s.o Android.

Apple Pay

El sistema que Apple ha desarrollado para el pago electrónico es muy sencillo de usar. Gracias a la tecnología contactless, podrás realizar pagos en comercios sin contacto y con total seguridad.

 

Al realizar una compra con Apple Pay, se utiliza un número específico de dispositivo y un código de transacción único. De esta manera, no queda almacenado el número de de tu tarjeta ni en el teléfono ni en los servidores de Apple, por lo que no se comparte tampoco dichos datos con los comercios.

 

Además, para aceptar un pago, iPhone requiere la autenticación de doble factor mediante Face ID o Touch ID, facilitando de esta manera la operación con total seguridad para el usuario.

 

La configuración de las tarjetas de crédito o débito se realiza mediante la App Wallet, únicamente tendrás que pinchar en el signo (+) para añadir nuevas tarjetas.

¿Cómo se usa Apple pay?
Google Pay

Al igual que en los iPhone, el sistema de pago electrónico de los teléfonos Android es muy sencillo de usar a la vez que seguro.

 

La información de tu tarjeta nunca se compartirá con el comercio protegiendo de esta manera tus datos. Google Pay aplica fuertes medidas de seguridad que protegen tu información personal de cualquier amenaza

Os dejamos un par de vídeos para que veáis cual es el proceso de configuración y como se hace uso del mismo en un establecimiento.

¿Cómo añadir una tarjeta a Google Pay?
¿Cómo usar Google Pay para pagar en tiendas?
samsung-pay_2aph

Los smartphones de la marca Samsung permiten realizar pagos contactless a través de su propia aplicación Samsung Pay. Además los usuarios cada vez que realicen una compra a través de la aplicación, obtendrán puntos «Samsung Rewards», que posteriormente podrán canjear por regalos.

Al igual que con Apple Pay y Android Pay, tu tarjeta queda protegida bajo fuertes medidas de seguridad y además para realizar pagos se requiere de autenticación por huella o pin.

Os dejamos un par de vídeos para que veáis cual es el proceso de configuración y como se hace uso del mismo en un establecimiento.

¿Cómo registrar tu tarjeta en Samsung Pay?
¿Cómo pagar con Samsung Pay?
Autor

Escribe un comentario