Las nuevas generaciones vienen marcadas por el desarrollo histórico, y por ende, por las nuevas incorporaciones tecnológicas a nuestro uso práctico. En la actualidad, donde el constante cambio y transformación de las TIC se implementa en toda esfera personal y social, han surgido las nueva denominaciones de las generaciones: la X , millenenial, Z…

Hoy, vamos a hablar de la generación Z, también conocida como nativos digitales. Comprende aquellos que nacieron entre el periodo de 1994 a 2010 y nacieron con un móvil bajo el brazo. También se les ha etiquetado bajo el nombre de ‘postmillennial’, ‘centennial’, generación K o ‘posbieber’.

Para esta generación el uso de los smartphones no es algo nuevo, han nacido con ellos en pleno auge de la era de la hiperconectividad, no han tenido una infancia analógica. Han crecido jugando con el móvil de sus padres, mientras estos todavía están en transición y adaptación de lo analógico a lo digital, lo que en ningún caso experimentará sus predecesores. Cualquier dato o duda que tengan saben que pueden buscarlo en internet, sin necesidad de acudir a referencias externas, profesores, libros, etc. Para ellos todo está alojado en la red.

Hábitos de consumo de la generación Z

Se dice que el móvil o las demás tecnologías son para ellos una especie de sexto sentido. Mientras que un 55,2% de la población en España cuenta con un móvil inteligente, la media europea se sitúa en 46,7%, en la franja de edad que comprende la generación Z  un 95% cuenta con un móvil inteligente o smartphone.

Vamos con algunos otros datos, obtenidos del informe Generación Z: Móviles, redes y contenido generado por el usuario publicado en Injuve.es.

 

En el gráfico se muestra según servicios el uso que hace la población señalada. La mensajería instantánea, el servicio más utilizado con diferencia, sitúa a un 79% de los adolescentes en su uso con amigos, mientras que el 27% de ellos lo utiliza a diario. El uso de redes sociales entre ellos se remonta al 72% de los adolescentes y el 23% lo hacen todos los días. El 64% de los adolescentes utilizan el correo electrónico con los amigos y el 6% a diario.  Por último las videollamadas o videochat entre ellos es del 59% y su uso diario del 7%.

Son grandes creadores de contenido digital

La mayoría de información que reciben y buscan proviene del entorno digital y en tiempo real. Estos nativos digitales son usuarios activos y tienen una capacidad de elección y criba no existentes en el pasado. Para ellos no es tan importante el papel de los medios tradicionales porque pueden consultar a un sinfín de fuentes y recursos en la web.

Por lo tanto, estos jóvenes educados en la tecnología, dirigen también la mayoría de su tiempo y esfuerzo a hacerse un hueco en el contenido que se aloja en la red. Hemos visto el acelerado crecimiento de nuevas aplicaciones como Twitch, Tik Tok, donde el contenido audiovisual es el rey. Se manejan mejor con contenidos interactivos y visuales, en vez de por largos textos o fuentes escritas, lo que también determina su manera de consumir y generar un tipo de contenido rápido y efímero listo para ser digerido al momento.

Por lo general, destaca el contenido de corte de entretenimiento, los videojuegos y plataformas de juegos online han sustituido las formas convencionales de relacionarse entre ellos, un sector que ha tenido un especial aumento los últimos años.

Según los últimos datos recopilados en el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2020 se espera una recaudación para 2020 de 1.104 millones de euros. En 2019 el nivel de facturación se situó en 920 millones, un 13% superior a 2018.

Son más cautos con su privacidad en la red

Al ser conocedores de la gran cantidad de canales comunicativos que permiten las nuevas tecnologías, se preocupan por proteger su privacidad e intimidad. Tienen más herramientas y mecanismos para asegurar dejar menos rastro de su actividad en internet. 

Son conscientes de las actividades ilegales que se cometen por internet, limitan y protegen su información bancaria, de esfera personal, reducen el contenido de su vida privada a un grupo de amigos más privado, borran su historial y el rastro de las cookies del navegador frecuentemente, entre otros. Normalmente suelen preferir plataformas o apps donde no tienen porque poner su nombre completo y utilizar pseudónimo y, donde el contenido tiene una fecha de caducidad. Hasta el momento es la generación que mejor maneja el anonimato en la red.

La mayoría trabaja en digital y con sistemas multitareas

Esta generación destaca por el número de uso simultáneo que hace de varios dispositivos. Según el estudio Gen Z: Born into Digital, Gamers by Choice de Adcolony, el 57,8% de estos jóvenes consideran que suelen realizar multitarea mientras juegan con su dispositivo móvil.

El móvil se convierte en medio, no en fin

El móvil ha sustituido por completo otras formas de expresión y socializar con sus semejantes. Mientras nuestros padres o antecesores tenían que recurrir a los medios de comunicación tradicionales o al contacto físico, esta generación opta por mantener videollamadas y comunicarse de manera directa pero online. WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada. En este artículo puedes leer todas las últimas novedades de WhatsApp.

Como comentábamos antes es su herramienta diaria esencial, una especie de sexto sentido. Todas las compras las hacen online y se inclinan más a utilizar el monedero digital o utilizar aplicaciones digitales de pago.

La generación Z tiene su propio vocabulario

Si eres parte de la generación Z te sonarán mucho de estos vocablos, si tienes más de 30 años será mejor que eches un vistazo a esta lista para entender la jerga de los más jóvenes y no perderte entre conversaciones, sobre todo, en medios digitales y redes sociales.

 

  • Mood: se refiere al estado de ánimo. En redes sociales se suele hablar del estado de ánimo
  • según el día de la semana.
  • Crush: es el amor platónico, aunque no necesariamente tiene que tratarse de una persona.
  • Salseo: se utiliza como sinónimo de cotilleo.
  • LoL: responde a las siglas de ‘Laughing out loud’, que vendría a ser como ‘partirse de risa’.
  • Sippheo: del inglés ‘relationship’, relación. Se usa principalmente en las redes sociales para referirse a  ‘hacer de Celestina’. Lo utilizan para expresar personas que te gustaría que estuvieran juntas, normalmente personajes famosos o públicos, de manera ficticia.
  • Random: se traduce como aleatorio. Se utiliza cuando hablas sobre algo fruto del azar o sin previsión alguna.
Autor

Escribe un comentario