Hoy en día todos estamos familiarizados con los emoticonos, ya que los usamos a diario para expresar emociones en nuestras conversaciones a través de whatsapp y Telegram entre otras muchas Apps.

El término emoji proviene del idioma japonés y es una palabra compuesta formada por dos partes: “e”, en japonés, que significa dibujo y “emoji” que significa carácter escrito. Ésta, junto con emoticono, fueron elegidas como palabra del año en 2019.

El pasado 17 de Julio, se celebró el día internacional del emoji. ¿Por qué el 17 de Julio? La respuesta es sencilla, es la fecha que figura en el emoji que algunas marcas usan en su icono del calendario

El organismo que se encarga de aceptar y validar los nuevos emojis que se incorporan a nuestros smartphones, es Unicode y este mes de Septiembre dispondremos de algunos que ya han sido presentados el pasado 17 de Julio.

Cabe destacar, que Unicode ha centrado sus esfuerzos en hacer ahínco en la inclusión, referenciando en esta ocasión al género neutro y presentando como emoticono más destacado, a un hombre con bigote embarazado. Así mismo a implementado el apretón de manos interracial entre otros muchos.

Emoticono hombre embarazado

Hace unos meses saltó a los medios un joven transgénero de 27 años llamado Rubén Castro por haberse quedado embarazado, normalizando una situación que, hasta hace poco, parte de la sociedad podía percibir como algo contra natura.

Unicode se ha hecho eco de ello y entre sus emojis más destacados a incluir en la lista definitiva, figura un hombre embarazado de perfil en estado de gestación. Esta estrategia se alinea con la intención de que cada emoji sea neutral en cuanto a género, ofreciendo diferentes tonalidades en el color de la piel en cada uno de ellos.

Jeremy Burge, gestor del archivo de Emojipedia aclara que prácticamente todos los emojis pueden tener la opción de género neutro.

Apretón de manos interracial

El apretón de manos es una de las expresiones de comunicación no verbal más utilizadas como saludo en occidente y hasta ahora en la Emojipedia, el emoticono que lo representa sólo está disponible en el tono de piel amarillo. En la lucha por la inclusión, Unicode tiene intención de integrar en septiembre el emoji en diferentes versiones interraciales.

Entre otras de las principales novedades que se incluyen en el borrador de emojis, figuran:

Manos haciendo el símbolo de un corazón
Rostro con contorno de puntos
Batería baja
Muleta
Carita derritiéndose
Rostro emocionado
Troll
Bola de discoteca
Ojos entre tapados
Género neutro con corona
Saludo militar
Radiografía

Quizá en septiembre no veamos todos estos emojis en nuestros smartphones, ya que como hemos dicho antes, eso dependerá de los responsables que integran Unicode. Lo que está claro es que los tiempos cambian y los emojis son un fiel reflejo de hacia dónde vamos como sociedad.

Autor

Escribe un comentario