La semana pasada se celebró el Mobile World Congress 2021. Este año ha sido un MWC atípico, motivado por las restricciones vigentes de la pandemia. ¡Y principalmente porque ha sido un Mobile World Congress sin móviles!

A pesar de que sabemos que muchas compañías, como Samsung, Xiaomi o Nokia, entre otras, tienen pendientes grandes lanzamientos, han preferido guardarlos para mostrarlos en otros eventos. Además, muchas compañías ya habían presentado algunas novedades a través de presentaciones virtuales o en línea.

Un Mobile World Congress muy esperado

Aunque ha sido la primera feria tecnológica presencial después de que el año pasado empezará la pandemia, se ha notado el menor número de visitantes y stands respecto de otros años. Razón por la cual, creemos, que también ha habido un menor número de presentaciones de novedades.
Este año, a diferencia de años anteriores, no hemos podido ver las presentaciones de los buques insignias de grandes marcas como Xiaomi, Samsung, Nokia, Google o Lenovo entre otras grandes compañías. Estas ya anunciaron que no iban a tener presencia física en este congreso.

Aun así, este año el Mobile World Congress ha dejado un buen sabor de boca, con algunas novedades que nos han sorprendido a todos.

Infinix Concept Phone

Unos de los pocos móviles que se han presentado este año (por no decir ninguno más) ha sido el Infinix Concept Phone. Una de las cosas que más han llamado la atención en este prototipo, es que cambia de color cuando te llaman. Para ello cuenta con una película electroquímica en la parte trasera del móvil. Esta película transparente consigue cambiar el color gris del material del móvil, por un color azul o verde cuando nos llaman. Pero esta no es la única característica por la que destaca este móvil.

¡La batería del Infinix Concept Phone es capaz de recargarse en tan solo 10 minutos! Gracias a un sistema único de carga 160 W consigue recargar completamente sus 4.000 mAh en poco menos de 10 minutos. El sistema de carga está compuesto por semiconductores de Carburo de Silicio y de Nitrato de Galio. Además, permite carga inalámbrica.
No obstante, este teléfono es solo un prototipo. Diseñado con la funcionalidad de que sus características, o alguna de ellas puedan incorporarse en los móviles más altos de gama.

Cafetera con eye tracking

¿Te apetece un café?¿ Y si lo pudieras pedir con los ojos.?

Tras la pandemia, hemos tenido que acostumbrarnos a desinfectar nuestras manos antes y después de tocar ciertos objetos o máquinas. Para resolver esto la empresa vasca Irisbond, junto con el grupo Azkoyen, han presentado la cafetera estilo vending, que incluye una pantalla con eye tracking.

Cuando quieras tomarte un café, solo tienes que fijar el ojo durante unos segundos sobre el icono del tipo de café que quieres y acto seguido la máquina te lo sirve. De este modo evitamos tener que tocar la máquina. Siendo, sobre todo, una forma de dar acceso a este tipo de máquinas, a personas que tienen algún tipo de limitación física.

El grupo Azkoyen, es una empresa que desde muchos años se han dedicado al diseño, fabricación y comercialización de todo tipo de máquinas Vending. Mientras que Irisbond lleva años trabajando para mejorar la accesibilidad con limitaciones físicas. Por lo que el resultado de la unión del know how de estas dos empresas no podría haber dado mejor resultado.

Como podéis imaginar esta tecnología se podría llevar a miles de dispositivos cotidianos. A parte de las máquinas vending, podría ser muy útil por ejemplo en ascensores.

cafetera con eye tracking del mobile world congress
Fuente: Azkoyen

Los wereables, el éxito en este MWC21

Hace poco os hablamos en nuestro blog sobre el internet de las cosas. Y de cómo el 5G iba a ser un gran potenciador del internet de las cosas. Ahora que el 5G es una realidad, el ioT se ha dejado ver en varias de las novedades presentadas este año. Os explicábamos también, como el internet de las cosas estaba ligado a la salud a través de varios wereables. Este año en el MWC21 se han presentado varios dispositivos pensados en este ámbito.

Camiseta ZTE Youcare

Hemos podido ver una camiseta inteligente de la mano de ZTE. Esta camiseta que toma datos de nuestro cuerpo, a través de los sensores que tiene en la propia tela de la camiseta y los envía a través de 5G, a nuestro teléfono o a un médico. La YouCare de ZTE puede controlar datos como nuestro ritmo cardíaco, la respiración, la temperatura de nuestro cuerpo, el esfuerzo muscular o nuestro propio sudor.

Espinilleras Hx50

Otro wereable muy interesante y que va en la misma línea que el anterior, ha sido una espinillera inteligente, la Hx50. Estas espinilleras son capaces de medir y enviar datos como temperatura, calorías o el pulso cardiaco entre otras.

Espinilleras Hx50
Fuente: humanox.com

Gorro quirúrgico

Dentro del campo de la salud, también han presentado un gorro quirúrgico. La empresa Robinhat ha diseñado de la mano del centro tecnológico Eurecat un gorro quirúrgico que permite grabar y transmitir en directo cualquier operación.

El gorro está fabricado con una tecnología que ofrece la posibilidad de activar el modo de grabación con solo pasar la mano cerca sin tener que tocarlo. Así se consigue conservar las normas de higiene y seguridad necesarias en un quirófano. También dispone de una luz laser que sirve para mostrar el punto justo sobre el que se está grabando,

TCL Nxtwear G

Fuera del campo de la salud, otro de los wereables que se han presentado han sido unas gafas inteligentes, las TCL Nxtwear G. Estas gafas se conectan a cualquier dispositivo a través de un cable usb tipo-C, dando una experiencia de visión a 140 pulgadas.

Las gafas están compuestas por dos paneles micro OLED, con una resolución de 1080 pixeles. Además, permite reproducir contenido en 3 dimensiones.

Hologramas, la comunicación del futuro

Dejando el internet de las cosas, otras de las tecnologías que han estado muy presentes en este MWC han sido los hologramas. Gracias al 5G se espera que esta sea una nueva forma de comunicarnos en el futuro.
Este año uno de los dispositivos que más ha fascinado a muchos de los visitantes, ha sido una cabina de hologramas. Esta cabina bautizada como ‘5G Hologram’, ha sido desarrollado por la MW Capital con el apoyo de Vodafone y con la colaboración de la compañía catalana Newtonlab Space.

GLOMO Awards

Y aunque no ha habido presentación de nuevos móviles, si que se han celebrado los Global Mobile Awards (GLOMO Awards). Este año, las marcas importantes que competían por obtener tan deseado premio, competían con móviles como el Xiaomi Mi 11, el iPhone 12 Pro Max, o el Samsung Galaxy S21.

El que resultó ganador de tan prestigioso honor fue el Samsung Galaxy S21 Ultra 5G. Que puede presumir de ser el mejor smartphone y el nuevo buque insignia de la firma surcoreana.

Samsung Galaxy S21
Fuente: Samsung
Autor

Escribe un comentario