Los diferentes teleoperadores que existen en nuestro país, ofrecen dentro de sus tarifas de fibra diferentes opciones a la hora de escoger la velocidad en megas a la que navegar por la red. A menudo nos surge la duda, dentro del abanico de opciones, cual es la que más nos conviene en función del uso que le damos a nuestra conexión, teniendo en cuenta que habitualmente, una mayor velocidad de banda ancha, conlleva un mayor precio en la tarifa.

Porque no es lo mismo un usuario que vive sólo y utiliza internet únicamente para realizar gestiones concretas, que una familia compuesta por varios usuarios, que utilizan la red para jugar on-line, descargar archivos P2P o ver películas y series en streaming a través de plataformas como Netflix, Amazon Prime vídeo o HBO entre otras. Os vamos a contar en este artículo, cómo identificar qué velocidad de internet es la más apropiada según vuestros hábitos de consumo ciberespacial.

Las compañías de telefonía, cuando promocionan sus tarifas, suelen hacer referencia únicamente a la velocidad de descarga, pero ¿y que hay de la velocidad de subida? ¿es importante? Esto también dependerá del tipo de uso que hagamos de internet.

Cada vez subimos más información a la red, guardamos archivos, fotos, vídeos y demás contenido en la nube. Ahora le damos mucha más importancia a la velocidad de subida contratada y es que, la mayoría de operadores que tenemos en el mercado nacional ya ofrecen velocidades simétricas, esto quiere decir, que tienen la misma velocidad de descarga que de subida.

La conexión a internet ha experimentado en los últimos años una mejora exponencial, dando la posibilidad de ofrecer a día de hoy velocidades de hasta 1Gbps. Hay que tener en cuanta que hace apenas 20 años, la conexión era de 56 Kbps a través de los módems de marcación fija. Para cargar una imagen completa, tenías que armarte de paciencia. Mas tarde llegaron las redes RDSI que dejaron paso al ADSL.

Cada vez son más los hogares en España donde los usuarios pueden contar con servicio de conexión por Fibra óptica. El problema surge en la denominada España vaciada, donde a menudo, solo pueden contar con conexión por ADSL de hasta 20 Mbps ya que, a las teleoperadoras, no les sale rentable realizar la elevada inversión que conlleva cablear dichos municipios.

 

¿Qué es la latencia?

Quizá hayas oído hablar de la latencia y no sepas exactamente a que hace referencia. Se trata del tiempo que tarda en dar respuesta el servidor a la información que hayamos solicitado. Es algo que puede afectar mucho si jugamos online ya que, si esta es lenta, ralentizará mucho el juego.

¿Qué significa Mbps?

Las siglas Mbps (Mega bits por segundo), es la unidad de medida para calcular la velocidad de transmisión de datos desde internet hasta nuestros equipos.

 

¿Qué cuestiones debo tener en cuenta a la hora de escoger que velocidad de internet necesito?

  1. ¿Cuántas personas dentro del hogar utilizan internet?

A la hora de escoger que velocidad es la más adecuada para el hogar, hay que tener en cuenta cuantas personas hacen uso de la red dentro del hogar. No es lo mismo una personal que vive sola, que con una velocidad de 100 Mbps podría ser suficiente o familias de 3 o más integrantes en las que todos sus miembros hacen uso de la red, en este caso, recomendamos velocidades superiores a 200 Mbps.

 

  1. ¿Todas las personas hacen uso de internet al mismo tiempo?

Puede ser que seáis varios miembros en casa y que al mismo tiempo haya una persona teletrabajando, otra jugando a la videoconsola con sus amigos y otra viendo una serie online. Es una situación que pasa muy a menudo en nuestros hogares y que requiere de velocidades de internet superiores mínimo 300 Mbps.

A medida que vaya aumentando el número de personas que hacen uso simultaneo de la misma línea de internet, habría que ir considerando velocidades mayores, como 600 Mbps.

 

  1. ¿Qué uso se le da a internet?

Para teletrabajar, ver páginas web y leer el correo electrónico.

Si vas a usar internet exclusivamente para navegar por distintas páginas web, como periódicos digitales, blogs, tiendas online, con una línea ADSL de 20 Mbps, podría ser suficiente. Esta velocidad también te valdrá para escuchar música y ver videos en youtube, con una definición estándar. Si lo que quieres es ver vídeos en alta definición, es probable que está velocidad se quede un poco justa.

Esta velocidad también puede ser adecuada para teletrabajar. Si te estas preguntando qué velocidad necesitas para realizar videoconferencias, con 8 Mbps, sería más que suficiente. Aunque a medida que aumente el número de usuarios podrías necesitar algo más. Pero con 30 Mbps, sería suficiente.

Por lo demás, para acceder a lo sistemas de información de tu empresa (ERPs, como SAP; CRMs; gestores documentales; etc…) o si trabajas con aplicaciones de edición compartida, tampoco deberías tener ningún problema. Ahora bien, si necesitas compartir archivos de gran tamaño con tus compañeros, necesitarás velocidades más avanzadas.

Para ver vídeos en alta definición.

Si aparte de navegar por páginas web, estás pensando en ver vídeos de diversos portales VOD como Netflix, Amazon Prime o HBO, deberás subir un escalón más, y buscar tarifas de fibra óptica con un mínimo de 50 Mbps. Los videos en alta definición exigen un gran volumen de datos, y si no quieres verlo con parones que te acaben estropeando una película o el final de un capítulo te recomendamos que te decantes por tarifas con una velocidad mínima de 50 Mbps.

Para jugar a videojuegos online o descargar archivos de gran tamaño

Una de las aplicaciones de las que más velocidad demandan son los videojuegos online. Las videoconsolas o los juegos para ordenador cada vez cuentan con mayor resolución y un mayor número de gráficos. Esto supone que el volumen de datos que requieren va en aumento. Además, ten en cuenta, de que, si eres, de los que juegas online con otras personas, también tendrás que tener una buena velocidad de subida. Por lo que te recomendamos que, como mínimo, vayas a tarifas con velocidades simétricas de 100 Mbps.

 

  1. ¿Cuántos dispositivos se conectan a la red?

Hoy en día lo normal, es que cada vez tengamos más dispositivos conectados en casa: la SMART TV, asistentes de voz… Y si además has empezado a domotizar tu casa con dispositivos inteligentes, como termostatos, lavadora, frigorífico etc, el número de dispositivos que van a requerir de tu conexión a internet va a ir en aumento. Es conveniente que contratemos una velocidad de fibra alta para una óptima experiencia de usuario, a partir de los 200 Mbps.

 

Es bastante común, que un operador tenga una promoción cerrada con una velocidad de fibra más elevada de lo que podemos necesitar y nos compense en precio con respecto a otros planes, como se suele decir, “caballo grande, ande o no ande”.

Ahora ya tienes toda la información que necesitas para escoger tu tarifa más apropiada y así ahorrar en tu factura.

Autor

1 Comentario

Escribe un comentario