¿Qué es el metaverso?

Un metaverso es un mundo virtual ficticio o un espacio virtual colectivo y compartido con frecuencia creado por convergencia y compatibilización con un aspecto de la realidad externa.

Los metaversos son entornos donde los seres humanos interactúan económica y socialmente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, que actúa como una metáfora del mundo real.

La mejor representación de lo que es el metaverso lo podemos ver reflejado en la novela de Neil Stephenson, “Snow Crash” de 1992, donde podemos ver por primera vez la referencia a este término.

La novela narra la historia de Hiroaki Hiro, un repartidor de pizza en el mundo real, pero un samurái en el Metaverso, que un día está a punto de no entregar una pizza a tiempo, motivo por el cual conoce a T.A., una adolescente patinadora que trabaja como mensajera. Poco después, Hiro descubre la existencia de un poderoso virus informático en el Metaverso, que proyecta una imagen de ruido constante sobre un monitor, y que afecta a la capacidad del lenguaje del individuo que contemple dicha imagen. Atando cabos, comenzará a descubrir que detrás de todo esto hay un conocido delincuente apodado Cuervo, y una serie de mitos y leyendas relativos a Babilonia.

Mark Zuckerberg y Facebook

Estos días se está hablando mucho del metaverso ya que Mark Zuckerberg  ha salido a la palestra hablando de las intenciones que su red social Facebook pretende desarrollar en los próximos años. Zuckerberg, multimillonario por haber sido pionero en el desarrollo de la primera red social que intercomunicó a personas de todo el mundo, es consciente de que Facebook, de no reciclarse en las posibilidades que ofrece a los internautas, sufrirá una estampida de usuarios, ya que cada vez resulta menos atractivo para los más jóvenes.

Son ya muchas las redes sociales que han imitado la fórmula de Facebook pero ofreciendo características diferentes y con una buena acogida por parte de los internautas, por ejemplo, la app china “Tik Tok”, una red social basada en compartir pequeños clips musicales.

¿Cómo puede reciclarse Facebook?

Ahí está la clave de este artículo, Zuckerberg quiere implantar un metaverso dentro de Facebook.

Zuckerberg es el defensor más apasionado del metaverso, y en una reciente entrevista  en The Verge comentó que llevaba pensando en algunas de estas cosas desde que estaba en la escuela secundaria y daba sus primeros pasos en la programación. Despertó mucho interés a finales de junio cuando anunció a su personal que el objetivo general era conectar muchas de las iniciativas de la compañía para ayudar a dar vida al metaverso. Y ha desarrollado una serie de factores que están preparando el camino:

  • La promesa de la realidad aumentada y la capacidad de superponer sin problemas datos e imágenes digitales en el mundo físico utilizando cómodos auriculares.
  • Las limitaciones de interactuar entre sí a través de la pantalla de un teléfono (y, por implicación, las limitaciones impuestas por Google y Apple, que controlan los sistemas operativos de los dispositivos móviles).
  • El concepto de «presencia» y estar comprometido con amigos y colegas de forma más natural con referencias espaciales.
  • Las limitaciones de interactuar con las personas a través de un mar infinito de pequeños rectángulos en Zoom
  • El valor de compartir visualmente múltiples imágenes o conjuntos de datos simultáneamente en una “sala de pizarra digital” en lugar de una página de un documento a la vez en una llamada de Zoom.
  • La realidad virtual y la inversión que Facebook ha realizado para permitir una amplia adopción de la realidad virtual con Quest 2
  • La importancia de poder acceder al contenido en cualquier hardware, incluidos PC, dispositivos móviles, consolas de juegos y auriculares XR, y la portabilidad en todas las plataformas de software.

Mark Zuckerberg

«Un metaverso podría ser lo más parecido a un dispositivo de teletransportación»

Las ideas de estilo metaverso podrían ayudarnos a organizar nuestras sociedades de manera más productiva. Los estándares y protocolos compartidos que unen mundos virtuales dispares y realidades aumentadas en un único metaverso abierto, podrían ayudar a las personas a trabajar juntas y reducir la duplicación de esfuerzos.

Algunas comunidades vinculadas a los videojuegos han creado metauniversos embrionarios, como Roblox o Fortnite. A finales del pasado mes de abril, por ejemplo, cinco conciertos virtuales del rapero estadounidense Travis Scott, caracterizado por un avatar en Fortnite, fueron seguidos por más de 12 millones de jugadores.

Mark Zuckerberg

«Las pantallas, los cascos de realidad virtual y las gafas de realidad aumentada permiten “movimientos” fluidos de universos virtuales en lugares físicos, como las “teletransportaciones”

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre la generación Z

Autor

Escribe un comentario