¿Te has imaginado conducir un coche con la mente?

Mercedes acaba de presentar el Vision AVTR, el primer coche sin volante. Lo ha presentado en el Salón IAA Mobility de Munich 2021.

Salón IAA Mobility de Munich

Imagina que empleando tu mente pudieras ir a donde quisieras, cambiar de canción, subir o bajar la temperatura, bajar la ventana… Tendrías una infinidad de posibilidades con sólo pensarlo.

La firma alemana ha incorporado interfaces cerebro-ordenador (BCI) en su Mercedes-Benz Vision AVTR concept.

Esta tecnología no funciona por si sola, es necesario que el usuario lleve un dispositivo tipo diadema con electrodos detrás de la cabeza, de esta manera el equipo hace lecturas de las ondas cerebrales que se convierten en acciones por medio de inteligencia artificial y mide la actividad neuronal en el cortex en tiempo real.

La marca afirma que después de un proceso de calibración de un minuto, cualquiera puede ejecutar determinadas funciones usando solo sus pensamientos.

Tan solo hay que centrarse en unas luces del salpicadero, el sistema determina automáticamente en cual se está fijando a través del dispositivo (BCI) y como consecuencia se activa la función preestablecida.

Colocando la mano en la unidad de control, el interior del vehículo cobra vida y reconoce al conductor por sus latidos y respiración. Ofrece espacio de experiencia inmersiva que, simplemente levantando la mano, proyecta una selección del menú en la palma de la mano, a través de la cual el pasajero puede navegar intuitivamente entre diferentes funcionalidades.

Responsable de Mercedes detalla:

«El dispositivo BCI mide la actividad neuronal del córtex en tiempo real. Analiza las ondas cerebrales que ha medido y reconoce en qué luz ha pensado el conductor y en cuál está centrando toda su atención. A mayor concentración, mayor actividad neuronal. Es entonces cuando el dispositivo activa la función concreta del vehículo»

Mercedes ya ha dicho que esta tecnología no va a estar disponible a corto plazo, pero afirman que ya no es cosa de ciencia ficción.

Mercedes-Benz Vision AVTR concept, 100% eléctrico está inspirado en la película AVATAR (James Cameron 2009)

La distintiva estructura de diseño de adentro hacia afuera se conecta con una entidad emocional y se inspiró en varias criaturas de la película AVATAR. Con su diseño alargado «One Bow» y lenguaje de diseño orgánico, el Vision AVTR ofrece una visión del diseño del futuro.

Por primera vez está utilizando una tecnología de batería revolucionaria con base en la química de células orgánicas a base de grafeno, completamente libre de tierras raras y metales. Los materiales de la batería son compostables y, por lo tanto, cien por ciento reciclables. De esta forma, la movilidad eléctrica se vuelve independiente de los recursos fósiles.

Puntos clave

  • Un motor eléctrico por cada rueda.
  • Más de 350 kW de potencia.
  • Dirección en las 4 ruedas.
  • Distribución inteligente y variable de torque.
  • Carga total de la batería en menos de 15 minutos.
  • Rango totalmente eléctrico de más de 700 km.
  • Sistema de frenado regenerativo.

Diseño

  • Rines inspirados en las semillas del Árbol de las Almas, de AVATAR.
  • Asientos de diseño orgánico, inspirados en las hojas del Árbol Hogar de AVATAR.
  • Interior y exterior visualmente conectado.
  • Unidad de control intuitiva integrada a la consola central.
  • 33 flaps multidireccionales en la parte trasera que interactúan con el estado de ánimo del conductor.
Autor

Escribe un comentario