Esta semana, la empresa Virgin logró llevar su primer vuelo tripulado al espacio. De esta forma Virgin Galactic, ha conseguido grabar un hito en la carrera hacia el turismo espacial.

Virgin no es solo una compañía de telefonía. Su fundador, Richard Branson, tenía un sueño y una fuerte ambición: enviar personas al espacio. En 2004 fundó Virgin Galactic, con el objetivo de emprender una carrera hacia los viajes comerciales galácticos.

El 11 de Julio de 2021 Richard Branson, ha podido hacer su sueño realidad y viajar junto con otras personas hacia el espacio. a más de 80 km de la tierra, donde no hay gravedad y la tierra se puede ver en todo su esplendor.

Virgin Galactic, su carrera hacia el turismo espacial

Virgin Galactic confiaba en tener su primer vuelo comercial en 2007. Debido a varios contratiempos, esta fecha sufrió varios retrasos. En el año 2014, este sueño se vio bastante truncado debido a un fatal accidente en un vuelo de prueba. Sin embargo, Branson no desistió en su convicción. Tras el accidente diseñaron una nueva nave: la nave VSS Unity.

En 2018 consiguieron elevar hasta los 82,4 km sobre el nivel del mar esta nave. Batiendo así un nuevo récord de altitud y comenzando un debate sobre dónde empieza el espacio. Pero sin duda, este viaje supuso un hito en la historia del turismo espacial.

Nave de virgin
Fuente: https://www.omaze.com/products/virgin-galactic-2021?ref=space

¿Cómo fue el vuelo de VSS Unity de Virgin Galactic? 

Richard Branson no viajó solo, si no que lo hizo junto con los dos pilotos del vehículo (Dave Mackay y Michael Masucci) y tres especialistas en misiones de la empresa (Beth Moses, Colin Bennett y Sirisha Bandla).

El VSS Unity despegó unido a una nave nodriza, la VMS Eve.  Esta nave nodriza lo elevó hasta los 15 km sobre el nivel del mar, punto en el que el VSS Unity se desacopló del VMS Eve y fue lanzado, en ese momento encendió sus motores para impulsarse y elevarse hasta los 85 kilómetros. El VSS Unity alcanzó una velocidad de 2,47 veces la velocidad del sonido.

Una vez alcanzado el punto de los 85 km, se mantuvieron durante 4 minutos en el espacio.  Este tiempo fue suficiente para que los tripulantes de la nave, junto con Branson, pudieran sentir el efecto de la gravedad cero. Después la nave puso rumbo de regreso a casa, para aterrizar en el SpacePort America, en Nuevo México.

El objetivo principal del vuelo Unity 22, era valorar las sensaciones que experimentarán  en un futuro los afortunados pasajeros en este tipo de vuelos hacia el espacio y se puede decir que fue todo un éxito. Según sus tripulantes el vuelo fue bastante suave, teniendo en cuenta las velocidades alcanzadas.

Vuelo completo

El próximo vuelo al espacio, de la mano de Jeff Bezos, de Amazon 

Virgin no es la única compañía que está sumergida en esta aventura de enviar personas al espacio. Amazon y Tesla también están junto con Virgin en esta carrera del turismo espacial.

Jeff Bezos persigue el mismo sueño que Branson. Y para Jeff Brezos, fundador de Amazon, también podría estar muy cerca.

Jeff Bezos fundó en el año 2000 la empresa de transporte aeroespacial Blue Origin, con el objetivo de poder ofrecer vuelos privados al espacio. Para ello trabajan en el diseño de cohetes reutilizables.

Jon Bezos, CEO de Amazon, tiene programado para el 20 de Julio el lanzamiento de su primer vuelo espacial. Coincidiendo así, con la fecha en la que el hombre pisó por primera vez la luna en 1969. De hecho, el cohete con el que volarán al espacio se llama, New Shepard en referencia al primer astronauta estadounidense en el espacio, Alan Shepard.

New Shepard
fuente: https://www.blueorigin.com/

A diferencia de la nave espacial de Virgin, Blue Origin ha diseñado un cohete espacial que tiene 18 metros de longitud y 4 metros de ancho. El New Shepard es el cohete con el que Jeff Bezos y su hermano despegarán hacia el espacio. Se trata de un cohete de una sola etapa, totalmente reutilizable, que es capaz de despegar y aterrizar.  Consigue alcanzar una altura superior a los 100 km sobre la superficie de la Tierra, consiguiendo realizar vuelos suborbitales.

El cohete transporta la capsula de la tripulación. Esta cápsula de 15 metros cúbicos está diseñada para transportar a seis personas. En el vuelo programado para el 20 de julio de 2021, viajarán Jon Bezos junto con su hermano Mark y Wally Funk. Esta piloto de 82 años, fue una monitora de vuelos estadounidense, que desgraciadamente fue rechazada en el programa de astronautas de la NASA en la década de los 60 por ser mujer.

Para conseguir esta hazaña, llevan haciendo desde el año 2015 distintos vuelos de prueba, que han culminado con éxito. Por lo que seguramente la semana que viene podamos marcar un nuevo hito en la carrera hacia los viajes espaciales.

¿Dónde está el limite del espacio?

Cómo os hemos comentado antes, el Vss Unity alcanzó casi los 86 km de altitud. La NASA considera que el límite del espacio está a los 80 km de altitud. De hecho tanto la NASA como el gobierno estadounidense considera astronauta espacial a cualquier persona que supere esa altitud.

Sin embargo para otras personas, es la línea Karmán, la que separa la frontera del espacio. Esta línea está situada  en la frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio. Originalmente se estableció a unos 100 kilómetros de altura sobre el nivel del mar. En este punto, es donde  una nave requiere de una velocidad similar a la que alcanzan los satélites para establecerse en órbita, y poder volar.

Sin embargo, otros científicos, como McDowel, sostienen que dicha frontera invisible entre la atmósfera y el espacio exterior debería situarse a 80 kilómetros sobre el nivel del mar, en el límite de la termosfera superior, el punto más frío de la atmósfera terrestre.

Resumen de datos

Número de pasajeros86

VIRGIN GALACTIC BLUE ORIGIN
Nave Avión espacial Cohete
Tamaño Ancho: 8,2 m
Largo: 18 m
Alto: 4,6 m
 Ancho: 3,8 m
Alto: 19 m
Nombre Vss Unity New Shepard
Altitud máxima 89,9 km 105 km
Precio pasajero 250.000 dólares 200.000 dólares
Tiempo en el espacio 4 minutos 4 minutos
Autor

Escribe un comentario