Parece que ser un nómada digital se está convirtiendo en la profesión del año. La COVID-19 nos ha obligado a incorporar el teletrabajo en nuestro día a día, y ahora, cada vez son más las personas que compaginan viajar y trabajar desde cualquier parte del mundo. La descentralización del trabajo y la digitalización de las herramientas y procesos que tenemos instaurados en nuestra rutina laboral y personal se ha convertido para muchos en un sueño posible.

Según un estudio de Randstad sobre la evolución del teletrabajo, un total de 3.01 millones de personas ocupadas en España trabajaron en remoto de manera habitual en el segundo trimestre de 2020, lo que triplica la cifra registrada frente al año anterior, situada en 915.800 personas. Del total de ocupados en España, el año acabó con un 9,9% trabajando desde casa, mientras que el año pasado la cifra rondaba en torno al 4,8%. Los profesionales que trabajaron en 2020 duplicaron a los que lo hicieron en 2019.

 

Roadtrip por National Park

Pero…¿Qué es un nómada digital?

En la definición de nómada digital entraría cualquier persona que desarrolla una actividad laboral o empresarial haciendo uso de las nuevas tecnologías desde cualquier parte del mundo y que se halla continuamente en movimiento, como la propia palabra nómada se refiere. O resumido de manera más sintética, trabajar en remoto mientras te mueves por toda la geografía del globo terráqueo.

Dos características son imprescindibles para ello:

  • Estar equipado con dispositivos electrónicos y una buena conexión a internet.
  • Llevar una vida nómada: no establecerse de manera física y permanente en el mismo lugar.

Tener un plan de Roaming para poder realizar y recibir llamadas al uso, también facilita bastante el proyecto. Así como poder optar sin dificultades a visados de trabajo y residencia depende el país donde quieras asentarte por una temporada. Mientras que algunos países permiten el libre tránsito solo por una duración concreta de tiempo; otros, permiten la libre circulación o conceden permisos especiales para atraer el turismo y  a nómadas digitales. Ya que normalmente una visa de turista suele durar entre 30 y 90 días. Países como Alemania, Estonia, Croacia, Portugal, Islandia, Noruega, República Checa o Costa Rica son algunos de los destinos que han decidido extender este tipo de visas para impulsar el crecimiento de la economía y el turismo después de la pandemia, sin poner en riesgo los puestos de trabajo de la gente local. Dentro de este tipo de visa existen dos variantes: la visa de trabajo en remoto o la visa para autónomos.

¿Qué tipo de conexión a internet necesitas para trabajar sin problemas?

Lo ideal sería poder conectarte a una red 5G, pero no es imprescindible. En cambio, si debes de garantizar que tu conexión sea óptima según las funciones que tengas que realizar en tu día a día. Con el uso de esta nueva modalidad de banda ancha se prevé tanto poder aplicar realidad aumentada y en tiempo real,  crear  entornos virtuales en eventos y conferencias y realizar  una transferencia e intercambio de datos a una velocidad hasta ahora desconocida.

Un hombre consultando su ordenador desde la Antártida

 

Herramientas necesarias para trabajar como un nómada digital

Dependerá de tu trabajo y las demandas de tu profesión en concreto, pero por la común hay varios programas y herramientas que te serán de ayuda para trabajar de manera individual y poder compartir tus trabajos con el resto de personas de tu equipo o clientes.

  • Programas en abierto para editar todo tipo de contenidos. Uno de los más utilizados es la interfaz de Google y por excelencia Google Drive, para poder compartir todos los archivos y trabajar simultáneamente en el mismo proyecto.
  • Disco duro y almacenamiento. Permite realizar tantas copias de seguridad como uno quiera para evitar la pérdida de datos. Junto con el servicio de almacenamiento en red en la nube te asegurarás tener bien guardados todos tus archivos y documentos.
  • Trello o Asana.  Aplicaciones para organizar y gestionar proyectos donde todo el equipo podrá interactuar.
  • Slack. Un programa para chatear en remoto donde se guardan todos los mensajes, de manera que podrás seguir el hilo de las diferentes conversaciones previas aunque te conectes más tarde.
  • Lastpass. Nuestro gran descubrimiento y recomendación. Una app que hace la función de gestor de contraseñas. Te permite guardar en su nube todas tus contraseñas y compartirlas con los usuarios que tu desees. Ahorras tiempo y proteges tus claves y IDs.
  • Nomadlist. Una comunidad digital con consejos sobre los mejores sitios para comenzar tu aventura nómada, elaborada por los propios usuarios. 
  • Adaptador de corriente. Por muy evidente que parezca, será necesario que tengas varios adaptadores en función de los países por los que te vayas moviendo para poder conectar a su toma de corriente todos tus dispositivos.

¿Cuáles son los mejores destinos digitales?

Si quieres pasar una estancia larga en una playa paradisíaca del Sudeste Asiático, meses más tarde perderte por una de las grandes ciudades europeas y acabar tu año de trotamundos laboral trabajando desde un monte, tal y como te hemos descrito antes, bastará con contar con una buena conexión de red wifi o datos móviles. 

Sin ir más lejos, en España, desde hace ya varios años se han ido tejiendo estas nuevas redes y entornos de teletrabajo en especial en las islas Canarias, uno de los puntos favoritos de los extranjeros por su perfecta conjunción de playas paradisíacas, planes de montaña, surf y una temperatura similar durante todo el año propia del clima mediterráneo.

La costa del Sol también ha estado siempre entre las primeras posiciones del ranking nacional. La ciudad de Málaga, por ejemplo, ha sabido aprovechar esta oportunidad y ha lanzado el proyecto Málaga Workbay en donde ofrecen asesoramiento y unas condicionadas inclinadas a favorecer el desarrollo laboral. El proyecto ha creado espacios de coworking con toda la infraestructura necesaria en varios distritos de la ciudad. Para que el trabajador se sienta como en casa las instalaciones cuenta con áreas y estudios con mesas y sillas, salas de reuniones y de comida, etc. Un proyecto cuyo objetivo es hacer de la ciudad  uno de los destinos de la vanguardia tecnológica. De hecho, la mayoría de estos nómadas y teletrabajadores pertenecen a grandes empresas del sector de las TIC como Google o Amazon.

Pero, más que de sitios geográficos, vamos a hablar de espacios estratégicos donde es preferible o, al menos, más fácil y accesible conectarse.

  • Centros de coworking o espacios de trabajo compartidos. Por regla general se suele pagar una mensualidad cuando te ceden un espacio. Sería como alquilar una mesa donde coincidirás con profesionales de distintas ramas que también teletrabajan o que han decidido establecer ahí su punto de trabajo para reducir gastos.
  • Cafeterías con la red wifi abierta.
  • Países que tengan oferta de alquileres u otros tipos de estancias asequibles, así como un buen servicio de asesoramiento sobre vivienda.

En el último vídeo de nuestro canal de YouTube, os dejamos un vídeo explicativo de cómo conectar paso a paso los datos de tu teléfono móvil a cualquier dispositivo electrónico. También podrás encontrarlo detallado en este artículo ‘Cómo compartir datos con otros dispositivos desde tu teléfono Android o iPhone’.

No te pierdas este capítulo en nuestro Podcast:

Autor

Escribe un comentario